César Galiano Royo, escritor
Fri, 29/06/2012 - 11:14am
Estaba pensando qué otras cosas contar para recordar a César Galiano Royo, escritor libertario, además de que nos dejaba, esta vez ya para siempre, el pasado 1 de junio. En alguna otra ocasión, también se iba pero sólo por un tiempo, para recobrar fuerzas o seguir algún tratamiento médico al que le obligaba la larga enfermedad que arrastraba.
He cogido los libros de César que tengo por las estanterías; creo que son casi la totalidad de los que escribió y he ido recordando cómo, pese a la distancia, hemos mantenido una relación intensa en torno a los libros que publicaba, a los que editábamos o los que nos quedaban por hacer. El vivo ritmo que imprimía a cada pasaje, los continuos saltos de escena, la caracterización de sus personajes... nos descubrían un estilo único, casi cinematográfico, en cada nueva obra. Empezar a leer cualquiera de sus novelas era saberse abstraído hasta poder acabarlo. Además, procuró en algunos de sus textos acercar el anarquismo o lo que hicieron los anarquistas, no desde el metódico estudio histórico, la "hagiografía" o las memorias, sino a partir de la novela. Ahí es nada.
Recuerdo uno de nuestros últimos intercambios en el que le aseguraba que el libro que más me había llegado de los suyos era "La generación inexistente". Me contó, la historia más bonita que he escuchado en los últimos tiempos, y así se lo hice saber, y también la que más me llegase a emocionar: Isabel y Gonzalo, protagonistas del libro, que mantuvieron relaciones en los primeros ochenta, y todo lo narrado sucedió, para encontrarse a partir de la edición de "La generación inexistente" donde los personajes se tornan reales y son Anna, su actual compañera, y el propio César. La novela de una novela...
Otras veces compartimos reflexiones políticas: "los anarquistas debemos lanzarnos al mundo, en vez de esperar a que vengan a conocernos". Y en esas seguiremos...
Llevaba años dándole a la pluma y desde su juventud fue guionista y dibujante de comics en diversas revistas y proyectos, ultimamente en el Cangrejo Rojo. Ha ido escribiendo "El exilio está aquí", "La generación inexistente", "El día de Barcelona (crónica del inicio de una revolución)", "Laureano Cerrada, el empresario anarquista", "Diarios y escritos dispersos”, "Las aventuras de Bakunin", "El frontón de Shanghai",... estando, además, al cuidado de varios blogs: El grito, Los cajones secretos, etc.
Mantener viva su obra es lo único que ya podemos hacer y eso haremos.
Que la tierra le sea leve.
Sergio,
FAL - Guadalajara
No hay comentarios:
Publicar un comentario